lunes, 5 de abril de 2010

CONTAMINACIÓN POR RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS EN LA BAHÍA DEL MALECÓN TURÍSTICO DE LA CIUDAD DE PUNO

El trabajo fue realizado en el área de influencia del Malecón Turístico, en construcción; en la Bahía interior del Lago Titicaca de la Ciudad de Puno - Perú en agosto del 2003; cuyo objetivo general fue Analizar la Situación de los Residuos Sólidos Urbanos que contaminan el área; y los objetivos específicos: a) Identificar el tipo de Residuos Sólidos Urbanos, b) Identificar el volumen de los mismos y c) Identificar el imparto ambiental ocasionado por los residuos sólidos urbanos. Para realizar el análisis de la situación de los RSU que contaminan el área de influencia, determinamos el área afectada. La toma de muestras se inició en la zona norte del Malecón en construcción, haciendo 10 repeticiones cada 50 metros de distancia mediante cuadrantes aleatorios de 1 m2 cada uno. Utilizamos la técnica de observación directa, la cuantificación la realizamos mediante cálculo de volúmenes y pesos. Analizamos los datos y obtuvimos los pesos totales por cada ítem de clasificación, así como los porcentajes respectivos; los análisis estadísticos se realizaron con el paquete SYSTAT, a través del estadístico no paramétrico Kruskal-Wallis, con un nivel de confianza del 95%. Encontramos que el porcentaje de residuos orgánicos fue 30% y los inorgánicos 70%, siendo la composición de los residuos orgánicos: Deshechos de cocina (54%), Papeles y cartones (8%), Heces (19%), Huesos (11%), Arbustos (4%), Madera (2%) y Lana (2%) y la de los residuos inorgánicos: bolsas de plástico (13%), Botellas PET (descartables)(6%), Latas (10%), Fierros (21%), Vidrios (7%), Mayólicas (6%), Zapatos sintéticos (5%), Vasijas de barro (6%) y otros (17%). Existe un mayor porcentaje de residuos orgánicos en la zona Sur del Malecón (43.20%), mientras que en la zona Nor Este encontramos un menor porcentaje (3.06%). El mayor porcentaje de residuos inorgánicos (29,97%), se presenta en la zona Sur Oeste del Malecón. El análisis estadístico resultó para la diferencia entre residuos orgánicos e inorgánicos: Hcalc (0.05)=12,00 ; Gl= 1; P= 0,004; para la clasificación de residuos orgánicos: Hcalc (0.05)=33.515 ; Gl= 6; P= 0,0009 y para la clasificación de residuos inorgánicos: Hcalc (0.05)=53.291 ; Gl= 14; P= 0,0009.

El crecimiento de las ciudades incrementa el volumen de materiales residuales, lo cual constituye un grave problema ya que dichos materiales se van acumulando sin que los agentes naturales puedan estabilizar o destruir toda esa materia, debido a la velocidad con que esta se genera (Enkerlim, 1997).

La ciudad de Puno se desarrolla a lo largo de la bahía interior del Lago Titicaca, sobre un terreno accidentado, con zonas bajas, y rodeada de cerros y quebradas. Sus cotas van de los 3,810 a 4,050 m.s.n.m.; actualmente tiene una
población de 120 000 habitantes sin considerar la población flotante. El volumen promedio de residuos sólidos que se producen actualmente en la ciudad de Puno es de 70 TM al día, el mismo que ha sobrepasado la capacidad de recolección, ya que la cobertura de atención diaria de recojo de residuos sólidos por parte de la división de saneamiento ambiental alcanza el 58% que corresponde al área urbana y la población urbano marginal no atendida representa el 42% (CIED, 2002). Esto ha generado un manejo inadecuado de los residuos sólidos, constituyéndose en un problema de contaminación de la bahía interior del lago Titicaca. En una caracterización de residuos sólidos de la ciudad de Puno, realizada en un taller para la elaboraron del PIGARS (2003) identificaron una generación total de residuos sólidos en la ciudad de Puno de 74.71 TM día, cuya composición fue de 59.8 TM (80%) de residuos sólidos orgánicos y 14.29 TM (20%) de residuos sólidos inorgánicos; identificando como residuos orgánicos: residuos de comida (36.67), papel (6.55), cartón (1.33), plásticos (10.25), textiles (0.55), jebes (039), cuero (0.16), residuos de jardín (1.98), madera (0.21) y orgánicos misceláneos (1.72). Como residuos inorgánicos: vidrio (1.11), latas de hojalata (1.31), aluminio (0.11), otros metales (0.21) y suciedad, cenizas et. (12.16) TM respectivamente. Diversos estudios realizados en el ámbito de la cuenca, en la ciudad de Puno, específicamente en la Bahía Interior, advierten sobre los altos niveles de contaminación, siendo alguns de ellos los siguientes: Escasa participación de los pobladores en los problemas que ocasionan la contaminación ambiental, aún cuando ellos reconocen la importancia de no contaminar el Lago y la inexistencia de un plan integral para el manejo y conservación de la Bahía, aún cuando no han faltado ofrecimientos al respecto.

El problema de los residuos sólidos en la ciudad de Puno tiene un efecto directo sobre el
desarrollo de la ciudad. La falta de una gestión del manejo adecuado de residuos sólidos conlleva a la proliferación de focos infecciosos, riesgo de salud ambiental y deterioro del paisaje de la ciudad, no permitiendo mostrar una ciudad atractiva para el turismo. En el caso particular de la Bahía Interior de Puno, al no contar con factores externos que renueven sus aguas, la contaminación irá aumentando si se siguen descargando residuos sólidos urbanos. En tal sentido, el estudio de impacto ambiental se orienta a evaluar y determinar las afectaciones que se pueden ocasionar al medio ambiente en su componente como consecuencia de la deficiente disposición de Residuos Sólidos Urbanos; la evaluación constituye uno de los elementos principales del estudio de Impacto Ambiental a fin de identificar las actividades que resultan de la operación del sistema que pueden causar daño al ambiente. En el área de tierra firme de la Avenida Costanera hacia el lago Titicaca se ha constatado la existencia de ingente cantidad de heces humanas, esta área se ha convertido en un baño y botadero público, donde diariamente acuden los pobladores de las casas cercanas a votar basura (Enríquez, 1999). Son muchos los años así como los políticos e instituciones que, hablan de la descontaminación de la bahía del lago Titicaca; lo cierto es que la contaminación de la bahía interior del lago sigue avanzando (Aparicio, 2003).

Una clasificación que se realiza con los residuos sólidos son los biodegradables o no biodegradables; los Biodegradables son aquellos que pueden descomponerse en unidades que pueden ser reabsorbidas por las
plantas (productores primarios). Los residuos normalmente contienen el 6 % de latas de hojalata y de otros productos de acero. El porcentaje ha disminuido algo durante la última época porque estos recipientes para bebidas han sido sustituidos por recipientes de aluminio y plástico. El uso de residuos plásticos se ha incrementado drásticamente durante los últimos 20 años y para el año 2000 se espera un incremento del 70%. Como la mayoría de envases son desechables, estos se han incrementado del 3% a principios de los años 70 hasta el 7% (en peso) en 1990. El vidrio constituye aproximadamente el 8% del peso de los residuos sólidos (Tchobanoglous, 1994).

Se encontró en el sector Vallecito 125 g/m2 de residuos sólidos, de los cuales 28.1g fueron orgánicos y 97.3g inorgánicos, y en el sector del Puerto 299.8 g/m2, de los cuales 71g fueron orgánicos y 228g inorgánicos (Ruelas, 1999). Canales (2001), dirigiendo a Bernedo Et al, evaluando la situación de la
basura en el relleno sanitario de la ciudad de Puno, reporta una composición de 66.74% de residuos orgánicos y 33.27% de inorgánicos. El mismo año Canales, dirigiendo a Figueroa et al reporta un 58% de residuos inorgánicos y 42% de residuos orgánicos. IPES en 1994, señala una generación de materia orgánica en la ciudad de Puno del orden de 56%.

Para la protección ambiental existen numerosa
normas y dispositivos legales, tanto nacionales como internacionales: Código de Medio Ambiente; Decreto legislativo 613 (1990); Decreto legislativo 757 (1991) Ley para el crecimiento de la Inversión Privada; Ley General de residuos sólidos y su respectivo reglamento, Ley 27314 (2000), leyes en que en sus innumerables títulos, capitos y artículos hacen referencia a la defensa del medio ambiente; señalan que todo proyecto debe ejecutarse previo a un estudio de impacto ambiental; tipifican los daños al medio ambiente y mencionan prohibiciones; señalan las instituciones encargadas de velar por el medio ambiente, sin embargo, todas son muy benignas en sus sanciones, por lo que los ciudadanos en general, muy especialmente los agresores al medio ambiente y las autoridades no las internalizan seriamente.

El
objetivo general de la presente investigación fue Analizar la Situación los Residuos Sólidos Urbanos que contaminan el área de influencia del Malecón Turístico de la ciudad de Puno. De este se desprenden los siguientes objetivos específicos: a) Identificar el tipo de Residuos Sólidos Urbanos y b) Identificar el volumen de los mismos y c) Identificar el imparto ambiental ocasionado por los Residuos Sólidos Urbanos.

CONCLUSIONES

· Se encontró que los RS que contaminan la Bahía son principalmente de
naturaleza inorgánica (70%), siendo si composición: bolsas de plástico (13%), Botellas PET (descartables)(6%), Latas (10%), Fierros (21%), Vidrios (7%), Mayólicas (6%), Zapatos sintéticos (5%), Vasijas de barro (6%) y otros (17%).

· El mayor porcentaje de residuos inorgánicos (29,97%), se presenta en la zona Sur Oeste del Malecón. El mayor porcentaje en peso (30.49%) de residuos sólidos inorgánicos por m2 se encuentra en la zona sur oeste del área de influencia del Malecón Turístico de la bahía interior del lago Titicaca, ciudad de Puno.

· el mayor porcentaje en peso corresponde a los ítems fierros (20%) y otros (15.60%), sin embargo, las bolsas de plástico (12.00%) y las botellas PET (13.50%) son mas significativas. Los fierros (21%) corresponden a los desechos de metalmecánica y chatarras de vehículos. Las bolsas de plástico (13%) y las botellas PET (15%) constituyen un alto peso en las muestras realizadas (8.2 Kg./m2 y 9.2 Kg./m2 respectivamente). Los zapatos (5%) son de material sintético y se encuentran en menor cantidad y peso (3.4 Kg./m2).

· Existe diferencia significativa, respecto al tipo de residuos sólidos inorgánicos evaluados, debido a que la suma de rango de las bolsas de plástico (1310.000), de las botellas PET (1227.000) y de las latas (1012.000) es bastante alta en comparación con el caucho (446.500) y las pilas (505.500) que presentan los rangos más bajos.

· El 30% de RS que contaminan la bahía esta constituido por
compuestos orgánicos, siendo la clasificación: Deshechos de cocina (54%), Papeles y cartones (8%), Heces (19%), Huesos (11%), Arbustos (4%), Madera (2%) y Lana (2%).

· Existe un mayor porcentaje de residuos orgánicos en la zona Sur del Malecón (43.20%), mientras que en la zona Nor Este encontramos un menor porcentaje (3.06%).

· Existe diferencia significativa con respecto a la cantidad en Kg./m² de residuos sólidos inorgánicos (suma de rangos = 143,00), frente a los residuos sólidos orgánicos (67,00).

· Los residuos orgánicos de cocina presentan la mayor cantidad en kilos/m² (16,5) y también el mayor porcentaje (54%). En la zona Sur del Malecón se encuentra la mayor cantidad de desechos de cocina (8.2 kg/m2). En esta zona encontramos gran cantidad de heces humanas (3.5 kg/m2). Los desechos de cocina predominan con un 54%, conjuntamente con las heces humanas (19%). Los desechos de cocina en la zona sur es elevada (8.2 Kg.).

· Los residuos orgánicos de madera y lana (1,4kg/m²) representan el 2% cada uno.

· No existe diferencia significativa, respecto al tipo de residuos sólidos orgánicos evaluados en el área de influencia.

· La suma de rango de los deshechos de cocina es alta (619.00) con respecto a la suma de rango de los demás tipos de residuos sólidos orgánicos.

RECOMENDACIONES

· Se debe emprender un
Programa de Educación sanitaria a las familias aledañas a la zona de influencia del Malecón turístico de la bahía interior del lago Titicaca, ciudad de Puno-Perú, para evitar que las familias cercanas a la zona de influencia y los niños que jueguen en el lugar y puedan contraer enfermedades gastrointestinales, oculares o dermatológicas, así también para evitar la utilización de residuos sólidos orgánicos como alimento para cerdos.

· La plantación de árboles en la zona de influencia del Malecón turístico de la bahía interior del lago Titicaca, ciudad de Puno, mitigaría la proliferación de insectos, hedor y mal aspecto.

· Limpieza paulatina y decidida recolección de residuos sólidos ya existentes, por parte del Municipio y otras instituciones, empeñadas en salvar de la contaminación la bahía interior del lago Titicaca, para mejorar la condición actual.

· Necesidad de un mayor esfuerzo por atender periódicamente el recojo de residuos sólidos urbanos a las familias la zona de influencia, disminuiría ostensiblemente la presencia de RSU contaminante; así como la vigilancia y prohibición de disponer desechos domésticos y desmonte en las orillas del Lago Titicaca.
· Incentivar el manejo apropiado de materias primas, la minimización de residuos, las
políticas de reciclaje y el manejo apropiado de residuos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario