viernes, 26 de febrero de 2010

GEOPOLÍTICAY GEOESTRATEGIA TURISTICA

GEOPOLÍTICAY GEOESTRATEGIA TURISTICA

1: CONCEPTO

GEOESTRATEGIA

La Geoestrategia es un subcampo de la geopolítica que trata de estudiar y relacionar problemas estratégicos militares con factores geográficos -recursos de un país con sus objetivos geopolíticos-. Los geoestrategias, a diferencia de geopolíticos, abogan por estrategias proactivas, y el enfoque de geopolíticas desde un punto de vista nacionalista. Muchos geoestrategias son también geógrafos, especializándose en subcampos de la geografía, tales como geografía humana, geografía política, geografía económica, geografía cultural, geografía militar, y geografía estratégica. La geoestrategia está estrechamente relacionada con la geografía estratégica.
Académicos, teóricos, y profesionales de la geopolítica no se ponen de acuerdo en una definición común para la geoestrategia. La mayoría de las definiciones, sin embargo, unen consideraciones estratégicas con factores geopolíticos. Mientras que la geopolítica es ostensiblemente neutral, examinando las características geográficas y políticas de diversas regiones, especialmente el impacto de la geografía en la política, la geoestrategia implica el planeamiento comprensivo, asignando los medios para alcanzar metas nacionales o asegurar activos de importancia militar o política.
Lugares geoestratégicos
El siguiente listado enumera lugares en el planeta que por sus características geográficas presentan un valor estratégico:

GEOPOLITICA

A través del tiempo la Geopolítica ha tenido diferentes interpretaciones y definiciones que la han hecho pasar como una ciencia determinante para la toma de decisiones en el nivel político, hasta una ciencia de carácter mítica, que tenía incluso dentro de su propósito ser una especie de pronóstico del futuro, atribuyéndole concepciones agresivas, expansionistas, promotoras de utopías e incluso de guerras entre Estados.
La Geopolítica es una de las ciencias que más ha evolucionado desde su nacimiento a principios de siglo, la cual se ha ido consolidando a través del tiempo como un conocimiento científico teórico y pragmático que se inspira en la intima relación entre el Estado y el espacio donde aquel tiene un interés político que satisfacer. Un conocimiento que dispone de un campo de investigación propio: el espacio geopolítico; una metodología propia de razonamiento y una terminología exclusiva, única y diferenciada.
El conocimiento teórico cuenta con principios, normas, hipótesis y teorías que sirven de guía al pragmatismo político; se manifiesta y desarrolla por el estudio del espacio mediante el análisis de los factores geopolíticos que lo componen y la forma previsible de influir o actuar. Su objeto es lograr una interpretación política del espacio mediante ciertas coherencias de las recíprocas relaciones de la política con el espacio, las aspiraciones en pugna y las posibilidades de realización, con la finalidad de aportar conocimientos a su desarrollo progresivo.
El estudio pragmático del espacio geopolítico se apoya en las amplias bases del conocimiento teórico geopolítico, su cometido es asesorar (orientar, guiar y aconsejar) al estadista y al militar (estratega); en general, en los siguientes aspectos:
La conducción política y político estratégica del Estado, en todas las decisiones trascendentales en las cuales intervenga el factor geográfico; para formular una política territorial que permita aprovechar o disminuir las desventajas, sobre las ventajas políticas en beneficio de los objetivos nacionales.
Mejorar al Estado, modificando positivamente las condiciones geográfico políticas (causas) que se deduzcan, con el propósito de producir en el futuro (prospectiva) mejores efectos políticos, de acuerdo a los objetivos nacionales deseados. Les brinda, no sólo el conocimiento del ambiente geográfico que sirve de escenario a los hechos políticos, lo que no es misión de la Geografía, sino el de las relaciones entre ese escenario y el comportamiento humano.
Una de las principales ocupaciones de las personas de los países desarrollados, y no tan desarrollados, es el ocio y el turismo. Todos los días acudimos a centros donde se desarrollan las distintas actividades de ocio, y anualmente tenemos un período de vacaciones en las que estas actividades son el centro de nuestra ocupación. Para satisfacer esta necesidades debemos acudir a lugares concretos, que tienen una infraestructura adecuada, accesos, etc., y todo ello se puede estudiar desde el punto de vista geográfico.
No es fácil delimitar qué es ocio y qué turismo, pero en principio hay una diferencia que puede ser sustancial: las actividades de ocio no requieren el alojamiento en un lugar diferente a la vivienda habitual. Así pues, las infraestructuras necesarias para unas y otras son sustancialmente diferentes.
La primera aproximación a la geografía del ocio y el turismo es la pura localización, la de saber qué lugares son los que se demanda para las actividades de ocio y turismo y porqué: qué valores del paisaje, clima, cultura, actividades tiene el lugar que sirven como atractor de personas de lugares más o menos lejanos. Muchos son los lugares de ocio y turismo en el mundo y no es este lugar para detallarlos. En cualquier agencia de turismo se puede encontrar abundante información.
Otro de los elementos a estudiar es la procedencia de las personas que acuden a los lugares de ocio y turismo y su comportamiento: de dónde son, con qué frecuencia se desplazan, en qué tipo de vehículo, cuánto tiempo permanecen, qué actividades demandan, etc.
La actividad turística y de ocio tiene un gran impacto en el paisaje. Se hace necesaria la construcción de alojamientos y lugares de acogida de las actividades que demandan los turistas, una infraestructura de acceso y de atención a las necesidades básicas: alimentación, agua, recogida de basuras, sanidad, etc. Todas estas infraestructuras son ajenas a las necesidades de la población local, que con elementos mucho menores podría desarrollar su vida, y son utilizadas intensivamente durante ciertas épocas del año o en determinados momentos, quedando infrautilizadas el resto del tiempo.
Los primeros estudios geográficos sobre el ocio y el turismo se centraron en descubrir las relaciones entre el ser humano y el medio, y si había algún elemento natural que pudiera establecer la conexión. Pero estamos hablando de tiempos en los que el turismo de masas no había despegado, y en los que el turismo estaba reservado a la burguesía, por lo que no se tenían en consideración elementos de pura oferta de actividades, y esto a pesar de que los centros balnearios eran los más demandados.
Los geógrafos se dieron cuenta muy pronto que la actividad turística y de ocio, en sí, creaba nuevas funciones, que eran las que se demandaban, a la postre, a la hora de determinar al lugar al que acudir. Y estas funciones generaban elementos objetivos del paisaje; unos elementos, por otra parte que no respondían a la tradición local, si no a las demandas de los forasteros. Dependiendo de lo que fuera buscando el turista la creación de esta infraestructura podría eliminar el objeto que se venía buscando.
El turismo de masas lo cambió todo. Los geógrafos se percataron que los valores naturales y culturales no eran lo que movía a la mayoría de las personas, si no la oferta de las propias actividades. Así eran posibles lugares como Las Vegas (EE UU) donde el factor atractor no tiene nada que ver con el entorno natural, si no con el juego y el espectáculo.
En la actualidad los lugares turísticos son, ante todo, sitios en los que se ofrecen actividades de ocio semejantes a las de todo el mundo, y a las que se encuentran en la propia ciudad. Sólo determinados elementos culturales y naturales, y el propio hecho de viajar, mueven a las personas de un lugar a otro, a la caza de una foto en los lugares que aparecen en los libros y los documentales. De esta manera la publicidad del lugar se convierte en decisiva a la hora de determinar un lugar como turístico. Los factores psicológicos-subjetivos pueden ser decisivos a la hora de estudiar lo lugares turísticos. Factores como la situación socio-política y legal del lugar o del entorno no son desdeñables, sobre todo a la hora de explicar la evolución del lugar turístico.
Los lugares turísticos, o que desean serlo, deben de hacer un estudio en función de qué recursos poseen y a qué tipo de turistas se van a dirigir. Así, no será lo mismo un lugar dirigido a un sector con ganas de alcohol, largas noches, sol y playa que a otro que demanda silencio y paseos por la naturaleza, o a otro que desea disfrutar del arte, jugar al golf, centros de peregrinación religiosa, etc. En última instancia, podemos determinar las características del lugar turístico en función de las actividades que se demandan, mucho más que por valores objetivos generales, ya que estos no podrán convertirse en un atractor si no existe un interés sobre ellos.
Así pues, determinar los lugares, el tipo de personas, las actividades y cómo ofertarlas son los elementos básicos de todo estudio de Geografía del ocio y el turismo. Además, el estudio geográfico debe de incluir las interacciones de la actividad turística y de ocio en sí con el medio natural y la sociedad donde se encuentra

GEOGRAFIA DE LOS ESPACIOS TURÍSTICOS

El objeto material de la geografía es el estudio de los elementos, procesos y fenómenos que aparecen en la superfície terrestre: estados de la atmósfera, aguas, vegetación, formas de relieve, el hombre y sus obras... Pero todos estos objetos los estudian ciencias más específicas como la Hidrología, Geología, Meteorología etc.. pero aún así podríamos decir que el objeto principal de estudio de la Geografía es el PAISAJE
El paisaje es un espacio con unas características específicas, por tanto diferentes a la de otros espacios. Este tiene unas posibilidades que el hombre aprovecha en función de las técnicas que dispone y del grado de civilización material y cultural que ha alcanzado.

Por tanto la GEOGRAFÍA es la ciencia que estudia los paisajes terrestres, los espacios terrestres y elabora diversas tipologías diferenciando la parte que corresponde a los elementos y factores naturales ( temperaturas, relieve, precipitaciones..) de la acción de los grupos humanos.

GEOGRAFIA TURÍSTICA

Las actividades turísticas han llegado a ser actualmente un elemento económico a tener en cuenta, pero sin embargo la palabra TURISMO lleva al individuo a la percepción directa de la diversión, del desplazamiento espacial y en consecuencia practicar turismo = vacaciones en otras regiones.
El fenómeno turístico se ubica en los paisajes naturales o en los medios que son extremadamente diferentes y variados: montaña, playa, mar, desierto... NINGÚN PAISAJE ESCAPA AL TURISMO, otra cosa es que sea o no efectivo.
El turismo es un fenómeno extremadamente rico y complejo. Es un fenómeno económico, sociológico, cultural... pero sobretodo es un fenómeno espacial, debido a que siempre se asienta en un espacio. Por ello ha de conocerse la geografía turística.
El espacio turístico es aquel en el que se desenvuelven las actividades turísticas, y por lo tanto cualquier espacio es un posible espacio turístico. Sin embargo los niveles socioeconómicos y capacidades técnicas de cada grupo humano impiden a veces que se dispongan de todas las infraestructuras necesarias.
El elemento paisaje/espacio en el turismo es fundamental. Los valores geográficos siempre están presentes. La oferta turística mete por los ojos imágenes diferenciadas de los paisajes, de los grupos humanos, el publicista sabe
de antemano que esto es esencial para la atracción del turismo. Ej.: para vender el destino del caribe se pone la típica fotografía de una playa de tierra blanca con una palmera, en definitiva un paisaje paradisíaco).


FACTORES GEOGRÁFICOS EL TURISMO

En la localización y explotación de las regiones y de los núcleos turísticos los factores físico-naturales de los paisajes tienen un papel decisivo; ahora bien, el turista no percibe estos elementos de forma aislada. Por lo tanto las campañas publicitarias meten por los ojos las bondades físico-naturales de los paisajes como factor primordial de atracción ( para vender el caribe ponen como campaña publicitaria una playa paradisíaca con arena blanca y la típica palmera, donde sale un nativo espectacular ofreciendo unos sugerentes jugos de frutas etc...) Igualmente pasa con los deportes de invierno, donde más que las adecuadas infraestructuras que permitan la práctica del deporte en cuestión se resaltan las bellísimas montañas nevadas etc... Es evidente que para el TURISMO es muy importante los componentes naturales y el medio por tal de poder promocionarlo.

Los principales factores geográficos naturales son los siguientes:

1.-Clima:

Para el turismo heliotrópico o de playa, y el turismo del oro blanco o de
nieve este es un factor muy importante, ya que sin sol ni nieve no se pueden llevar a cabo. En los turismos restantes no es un factor imprescindible pero si es un factor favorable y limitante.
El clima permanentemente favorable en las zonas tropicales y sub-tropicales invita a visitarlas y disfrutarlas a las personas de los países fríos, lluviosos, etc...
El clima tiene que tenerse en cuenta en ocasiones y lugares concretos como por ejemplo en Egipto ya que en verano hay unas temperaturas muy elevadas.
El viento también es un factor importante el cual puede resultar un factor muy negativo en ciertas regiones ( como por ejemplo el las montañas Suizas pueden provocar desprendimientos de nieve importantes ).
El clima por lo tanto es un factor turístico primordial que posibilita y crea dificultades para que se lleve a cabo la actividad turística.

2.Hidrología:

Algunos ríos, lagos y embalses constituyen factores geográficos indispensables a ciertos desarrollos turísticos. Estos tres factores recogen actividades hidro-creativas, de esparcimiento, pesca, natación y una gran variedad de deportes náuticos.
Los lagos interiores en países sin mar en múltiples ocasiones sustituyen a las fachadas litorales.

3.Formaciones vegetales:

Este factor tiene que estar integrado con otros factores geográficos: montañas, ríos... Se trata de especies de especial protección y son consumidos por un turismo minoritario como por ejemplo el excursionismo.
Únicamente los bosques boreales ( taiga canadiense y siberiana ) pueden ser un factor de atracción, o bien las selvas ecuatoriales. Aquí también encontramos el turismo verde o rural, donde se cambia de ambiente y no hay tanta aglomeración.

4. Manantiales termales:

Como factor geográfico explica las instalaciones de balnearios, centros de recreo...en los cuales se da una actividad de descanso, de ocio y lectura entre otros.

Los principales factores geográficos no naturales, es decir humanos son:

1. Patrimonio cultural:

La cultura y las obras de arte son para muchos turistas el objeto final del viaje o una de las cosas más importantes. La mayoría de los desplazamientos tienen como destino la playa, pero gran parte de la gente está interesada por los monumentos o museos, con lo cual en los destinos de playa suelen programarse visitas facultativas.
Este factor debe refugiarse en las grandes capitales debido a sus monumentos y museos (París, Madrid...) pero hay otras las cuales tienen patrimonio de la humanidad en toda la ciudad como por ejemplo Salamanca.

2. Factores religiosos:

La visita a lugares sagrados genera importantes flujos como por ejemplo
Fátima, Lourdes, Roma... lugares que sin este factor carecerían de actividad, no tendrían infraestructuras hoteleras, comercio, restaurantes etc...

3. Competiciones deportivas y ferias:

Hay muchos lugares altamente frecuentados en fechas puntales a consecuencia de algún acontecimiento deportivo (Montecarlo, Jerez, las competiciones europeas de fútbol, la liga de campeones...)
Las ferias y congresos provocan movimientos turísticos debido a que generan un viaje, gastos de restauración y alojamiento en hoteles.

4. Parques turísticos artificiales:

Aquí incluimos los parques de diversión (Disneyland, Port aventura...) aunque a pesar de todo atraen millones de turistas anualmente.



CRITERIOS DE LA GEOGRAFÍA PARA EL ORDENAMIENTO AMBIENTAL. EJEMPLOS EN EL NORTE DE LA CIUDAD DE LA HABANA Y MATANZAS, CUBA

Introducción

La geografía como ciencia tiene entre sus ocupaciones las diversas relaciones que se establecen entre la naturaleza y la sociedad tanto en el espacio como en el tiempo, asume entre sus tareas el estudio integrado del paisaje, en su concepción más amplia, y en unidad con los procesos socioeconómicos y naturales que en él se desarrollan; todo ello con la finalidad de la protección, uso racional y funcional del medio ambiente con vistas a la sostenibilidad del desarrollo. Según Demek 1972, la geografía brinda un enfoque correcto en las valoraciones sobre la protección de la naturaleza de un país, y del óptimo análisis de la interacción hombre-naturaleza. Toda la acción recíproca entre la sociedad y el medio natural tiene un marcado carácter interdisciplinario y cualquier intento de abordar el problema desde el punto de vista de una sola ciencia sería prácticamente irreal, pero la geografía como ciencia, en la actualidad, actúa en la relación del sistema del medio natural y del sistema de la sociedad humana en el espacio y en el tiempo La Geografía, al tener como objeto fundamental de estudio a la envoltura geográfica, "el geosistema o complejo natural de rango más superior que existe en el globo terráqueo" o "la formación geográfica más grande y complicada del planeta Tierra" (Mateo, 1984) facilita una gran cantidad de información científicamente clasificada y elaborada, de sumo valor para conocer las interrelaciones e interacciones de cualquier tipo, que se dan entre los diferentes elementos, componentes y complejos físico - geográficos y socioeconómicos. En la actualidad la geografía en Cuba esta llamada a integrar y desarrollar investigaciones multidisciplinarias en función del desarrollo económico y social sostenible, apoyándose en los instrumentos de la Gestión Ambiental, que constituyen el modo concreto de materializar la Política Ambiental en cualquier tipo de organización económica, política y/o social a cualquier nivel.En Cuba, en materia de legislación, en el año 1997 la Ley 81, “Ley marco de Medio Ambiente”, en su título tercero define los instrumentos de Gestión Ambiental, de los cuales ya algunos se habían incluido anteriormente en La Estrategia Ambiental Nacional, y otros aparecen nuevos, quedando en dicha ley los que a continuación se relacionan:
1. La Estrategia Ambiental Nacional, el Programa Nacional de Medio Ambiente y Desarrollo y los demás programas, planes y proyectos de desarrollo económico y social.2. La presente Ley, su legislación y demás regulaciones legales destinadas a proteger el medio ambiente, incluidas las normas técnicas en materia de protección ambiental.3. El Ordenamiento Ambiental4. La Licencia Ambiental5. La Evaluación de Impacto Ambiental6. El Sistema de Información Ambiental7. El Sistema de Inspección Ambiental8. La Educación Ambiental9. La Investigación Científica y la Innovación Tecnológica.10. La regulación económica11. El Fondo Nacional de Medio Ambiente12. Los regímenes de responsabilidad administrativa y penal.
El Ordenamiento, surgimiento y conceptos;
Según diferentes autores, el término ordenamiento tiene su surgimiento en lo referente a la actividad forestal, pero en las últimas décadas ha tenido una connotación diferente en lo que se refiere a los aspectos del medio ambiente, donde es analizado dentro de los instrumentos de la gestión ambiental, planteándose en general que el ordenamiento debe garantizar:
• Elevar al máximo el uso de los potenciales y recursos del territorio (oferta).• Determinar las oportunidades ambientales existentes, que permitan su mayor aprovechamiento.• Minimizar la degradación e impactos de las actividades socioeconómicas a desarrollar (demanda).• Mantener el equilibrio entre la configuración espacial (estructura), funcionamiento, dinámica y evolución, de los diferentes sistemas ambientales existentes en el territorio.
Relación de la Geografía con el Ordenamiento Ambiental
La relación de la Geografía con el Ordenamiento Ambiental, va más allá de la sumatoría de los componentes que brinda la primera desde su visión multidisciplinaria, demostrando que como base de análisis y propuestas para el Ordenamiento Ambiental es requisito tener en cuenta y conocer elementos tanto fisico-gegráficos como socioeconómicos, enmarcados dentro de los primeros algunos como son; la estructura y funcionamiento entre los diferentes componentes naturales (características del substrato geológico; rasgos morfológicos, morfométricos, genéticos, morfoestructurales y dinámicos del relieve -emergido y submarino-; régimen climático anual y estacional, y susceptibilidad a procesos y fenómenos hidrometeorológicos peligrosos, su vulnerabilidad y riesgos; regularidades del escurrimiento superficial y subterráneo; relaciones entre los tipos de suelos y la vegetación, la flora, fauna, y sus hábitats; las interrelaciones funcionales entre los distintos geosistemas, el paisaje, entre otros aspectos del entorno), todos ellos en su dinámica, interrelación y resultados, que dan la posibilidad de determinar el tipo de unidades ambientales, su evolución, usos compatibles y propuestas para su sustentabilidad y desarrollo, así como los elementos socioeconómicos entre los que están; población, asentamiento (Infraestructura), salud, turismo, agricultura (pecuaria, agrícola, forestal), transporte, comercio, educación, consejos populares, industria, manejo del agua y educación ambiental.El desarrollo de la Gestión ambiental en Cuba le ha dado herramientas de trabajo a la geografía y muy específicamente a la geografía del medioambiente, vista esta última capaz de abarcar e interrelacionar los disímiles elementos del medio ambiente. La misma tiene como unidad básica de estudio a los geosistemas, que son unidades espacio - temporales que constituyen tipos estables de medio ambiente, donde se reflejan los procesos de impacto -cambio- consecuencia. La gestión ambiental se analiza como un problema transectorial que vincula al medio ambiente con el desarrollo. En Cuba están creadas las bases para desarrollar la gestión ambiental óptima, existiendo dentro del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), la infraestructura administrativa Agencia de Medio Ambiente (AMA) y sus subordinados como son: las instituciones de servicio, administrativo e investigación, unidades ambientales provinciales, entre otros, así como la Ley marco de Medio Ambiente, donde en su título tercero define los instrumentos de Gestión AmbientalPara el cumplimiento de la gestión es importante el cumplimiento de leyes, regulaciones, normas, convenios, entre otros, principalmente en el caso que nos ocupa que es un ecosistema frágil como es la costa. Por otra parte, en el marco legal se dan definiciones conceptuales de importancia para la investigación y el ordenamiento ambiental.Entre algunas de las regulaciones relacionadas con el ordenamiento ambiental se tuvo en cuenta la Ley Marco de Medio Ambiente, Ley 81; y la Gestión de la Zona Costera, el Decreto-Ley 212, ambas de consulta obligada en los estudios y propuestas en el tema.La Ley 81 en su Capítulo II, referido al Ordenamiento Ambiental en su artículo 21 plantea que el ordenamiento ambiental tendrá como objetivo principal asegurar el desarrollo sostenible del territorio, sobre la base de considerar integralmente, los aspectos ambientales y su vínculo con los factores económicos, demográficos y sociales, a fin de alcanzar la máxima armonía posible en las interrelaciones de la sociedad con la naturaleza, incluyendo:
a) La naturaleza y las características de los diferentes ecosistemas.b) Las condiciones de cada región y la delimitación de sus áreas en función de sus recursos naturales.c) Los desequilibrios ecológicos existentes por efecto de las actividades que se desarrollan, las características de los asentamientos humanos y los fenómenos naturales.d) El equilibrio indispensable entre las actividades humanas y sus condiciones ambientales.e) Las áreas protegidas y sus zonas de amortiguamiento.f) La interdependencia del hombre con su entorno.g) El impacto ambiental de los nuevos asentamientos humanos, las obras de infraestructura y otras actividades conexas.h) Los requerimientos de la defensa nacional.En el artículo 22 se define que, a fin de lograr el ordenamiento sostenible del territorio, el ordenamiento ambiental interactúa con el ordenamiento territorial, aportándole lineamientos, regulaciones y normas, mientras que en el artículo 23, resalta que el Ministerio de Economía y Planificación, en estrecha coordinación con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y demás órganos y organismos pertinentes, desarrollará las acciones encaminadas a articular el ordenamiento territorial con los principios y objetivos establecidos en dicha Ley.
Instituciones relacionadas con el ordenamiento ambiental y la planificación territorial.
Es necesario reconocer el trabajo de carácter multidisciplinario en este tema por otras instituciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y su antecesor Academia de Ciencias de Cuba, así como con del Instituto de Planificación Física (IPF) (rector en el país del ordenamiento territorial, en conjunto con sus filiales provinciales y municipales), perteneciente al Ministerio de Economía y Planificación, Facultad de Geografía de la Universidad de La Habana, Agencia de Medio Ambiente del CITMA, entre otros; es de resaltar las Unidades de medioambiente a nivel municipal y provincial, que a nivel local han desarrollado en algunos casos un trabajo relevante en cuanto al ordenamiento ambiental de los territorios, ya que son las encargadas conjuntamente con el Centro de Información, Gestión y Educación Ambiental (CIGEA), de velar por la gestión; además de tener en cuenta para el caso de la corrección de los problemas ambientales, el vinculo con otro de los instrumentos de la gestión, las inspecciones ambientales estatales, este último en coordinación con el Centro de Inspección y Control Ambiental (CICA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario