viernes, 26 de febrero de 2010

DESCRIPCION ORNAMENTAL Del FRONTIS De La CATEDRAL De Puno y Sus SANTOS

DESCRIPCION ORNAMENTAL Del FRONTIS De La CATEDRAL De Puno y Sus SANTOS


La catedral de Puno es una obra arquitectónica del Siglo XVIII. Enviada a construir por Don Miguel Jacinto de San Román Cevallos- uno de los ciudadanos de Asturias . España importante miembro español residente en la ciudad de Arequipa
La cual fue construida en ene. Año de 1754 y terminada en el año de 1757 por arquitectos italianos a continuación haremos una breve descripción según nuestra investigación a través de libros y autores tales como Washington Cano.

Sobre una cartela decorada y sostenida por un ángel se halla San Juan Evangelista el cual es uno de los cuatro evangelistas, su imagen esta tallada en piedra en la parte frontal.
Se encuentra al lado Noreste, se halla la imagen de San Lucas.

Entre la hornacina y las columnas laterales están las imágenes de San Pedro a la izquierda y San Pablo a La derecha, esculpidas artísticamente alto relieve, también dentrote una hornacina.

En el centro esta la virgen de la Inmaculada Concepción rodeada de tres ángeles en cada lado y dos en la parte superior sosteniendo una corona u sus pies una media luna, igualmente grabados, el alto relieve
Al lado izquierdo esta Santo Domingo, con el sol sobre el pecho el cual representa La Sabiduría, lleva una cruz en la mano y el libro en la otra y todo esto sobre un marco sencillo de piedra.
Existe una contradicción acerca de este santo puesto que hablando con uno de los expertos como lo es el Señor Sergio Medina uno de los representantes del Instituto Nacional de Cultura I.N.C. y sus colaboradores; se dice que habrían argumentaciones de que no fuese Santo Domingo sino Santo Tomas de Aquino, el cual fue un gran filosofo dominico, teólogo doctor de la iglesia Católica; llamado el doctor angélico. Representa un Libro, una estrella o sol, rayos de luz sobre su pecho.

Al lado derecho San Buenaventura con la custodia en una mano y un breviario en la otra, también dentro de un marco de piedra.

Al lado norte se halla la imagen de San Marcos Y San Mateo, ambas talladas con la misma piedra del edificio.
Sus son líneas son fuertes y algo toscas y ocupan toda la hornacina que tiene mas de un metro de alto.
Las sirenas tocan el charango ambas con la mano derecha
El arco arquivolta ornamentado con nueve querubines y descansa sobre impostas ornamentadas.

En el centro dentro de un marco se encuentra la imagen de San Miguel con su escudo en una mano y su espada en la otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario